Skipping



La carrera subiendo rodillas o skipping es uno de los ejercicios más importantes y conocidos para el entrenamiento y aprendizaje de la técnica de carrera.



Se utiliza mucho en los calentamientos para activar la circulación, como ejercicio de coordinación y para fortalecer el tren inferior donde la musculatura extensora del tobillo (gemelos y soleos) y la flexora de la cadera (psoas ilíaco y cuadriceps) trabajan con gran intensidad.
El skipping se puede realizar variando el desplazamiento (lateral, hacia atrás, girando sobre sí mismo, ….) por lo que nos puede ayudar a desarrollar la musculatura que estabiliza en la cadera en distintos planos.
A nivel de coordinación este ejercicio incide en la armonización de la impulsión con la elevación de la pierna libre y con el movimiento de los brazos buscando que esta se desarrolle con la máxima fluidez y eficacia.


El objetivo del Skipping es mantener la cadera elevada en todo momento evitando que descienda al apoyar el pie en el suelo. Esto se consigue con un trabajo muy activo del tobillo con un buen apoyo de la planta y la punta del pie, evitando el apoyo del talón.
Este trabajo del tobillo hay que coordinarlo con la elevación de la pierna libre, para que la elevación de la rodilla se convierta en una ayuda para la extensión de la pierna de apoyo.
En este sentido si hacemos los deberes bien se consigue mantener la cadera elevada en todo momento sin tener la sensación de desplazarnos a saltos.
Para poder realizar el movimiento adecuadamente es muy importante la posición del tronco que se mantiene recto y ligeramente inclinado hacia delante para favorecer el desplazamiento hacia delante.
Los brazos trabajan muy activamente en este ejercicio, elevando el brazo contrario de la pierna que se eleva con la misma intensidad para coordinar el impulso y dar más fluidez al movimiento. La posición de estos es similar a la de la carrera, flexionado por los codos a noventa grados.
La cadera está más baja si se pone más énfasis en la elevación de las rodillas que en la extensión de la pierna de apoyo, o cuando no se coordina bien ambos movimientos.
Si esto es así la transferencia a la carrera no es buena, porque no ayuda a impulsar y tan sólo se consigue un trabajo de los músculos flexores de la cadera que son los que elevan la pierna.

Comentarios

  1. Esta bien, solamente falto colocar el examen practico en el blooger y hacer un comentario del resultado.

    ResponderEliminar
  2. que plano se trabajo es este ejercicio?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Marcha Atletica

Carreras de Media y Larga distancia