Carrera de Relevos

Las carreras de relevos son pruebas para equipos de cuatro componentes, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo, y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 18 m de largo. En las carreras de relevos de 400 m (cada uno de los cuatro atletas cubre 100 m, por lo que se denomina (4×100) y 800 m (4×200), el testigo pasa del corredor que lo entrega al que lo recibe cuando este último ya ha comenzado a correr, continuando el receptor la carrera. En carreras más largas, debido a la fatiga acumulada, el corredor que recibe el testigo muchas veces mira hacia atrás para recogerlo. En condiciones ideales, tanto el corredor que entrega el testigo como el que lo recibe, deben ir a la máxima velocidad y separados unos 2 m al efectuar el relevo del testigo.

La técnica básica de la carrera de relevos:
sería la de recibir y entregar con la misma mano. El primer relevista saldrá con el relevo en la mano derecha, corriendo por el interior de la curva. Su compañero le esperará al final de la primera curva en la parte derecha de la calle. El corredor que entrega este primer relevo avisará con un “YA” a su compañero que está corriendo por la zona, cuando se sitúe a unos dos metros y medio, señal que servirá a su compañero para que lleve su brazo hacia atrás para recibir el testigo. El corredor que entrega el testigo depositará él mismo sobre la mano de su compañero que estará bien extendida hacia atrás. El receptor, con un movimiento rápido de muñeca llevará el testigo hacia delante.

Los corredores que recibirán el testigo estarán situados de tal forma que nos recuerden a una salida de pie, con las piernas abiertas y con el cuerpo ligeramente flexionado hacia delante. Cuando el corredor que viene con el testigo entre en la marca de la prezona, el atleta receptor iniciará su carrera suave con el fin de irse lanzando, pero con la velocidad suficiente para que pueda alcanzarle su compañero y presentando las garantías suficientes para recibir el testigo. La situación de los corredores se irá alterando a uno u otro lado de la calle, 2º corredor a la derecha, 3º en la curva a la izquierda y 4º corredor a la derecha.

Las técnicas de entrega son dos:
Ascendente:El deportista que entrega el testimonio, realiza un movimiento ascendente del brazo para entregar el testimonio. Aquel que recibe, extiende el brazo hacia atrás con la palma de la mano hacia abajo en forma de V invertida.
Descendente:En esta técnica, el atleta entrega el testimonio realizando un movimiento descendente de la mano para hacer la entrega del testimonio. El deportista que recibe, debe tener la palma de la mano hacia arriba en forma de V.

El “testigo.
 El “testigo” tiene que llevarse en la mano durante toda la carrera. Si se cayera, tiene que ser recogido por el atleta al que se le cayó. El atleta puede abandonar su calle para recoger el “testigo”. Siempre que se adopte este procedimiento y no se obstaculice a ningún otro atleta, la caída del “testigo” no significa la descalificación. En todas las carreras de relevos, el “testigo” tiene que pasarse dentro de la “zona de transferencia”. La transferencia del “testigo” comienza cuando toca por primera vez el corredor receptor y se considera terminada en el momento que el testigo se encuentra únicamente en su mano. Dentro de la “zona de transferencia” del “testigo”, es solo la posición de éste la decisiva, y no la del cuerpo o miembros de los participantes.




Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Carreras_de_relevos
http://html.rincondelvago.com/atletismo_carreras-de-relevos.html
https://alexisedfisica.wordpress.com/about/

Comentarios

  1. Estimado Reategui:
    Esta bien colocar la parte teórica, pero para que su trabajo sea original, falta colocar las evidencias de aprendizaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Marcha Atletica

Carreras de Media y Larga distancia

Skipping