La Marcha Atletica

La marcha atlética es una de las disciplinas pertenecientes al atletismo. A grandes rasgos y de manera común se ha denominado como un movimiento intermedio entre andar y correr, aunque en realidad va un poco más allá, No se debe confundir con la carrera a pie, donde los atletas pueden despegar ambos pies del suelo al mismo tiempo, y con la caminata de calle, en la que no se puede trotar ni marchar.
Se trata de una progresión de pasos ejecutados de manera que no se pierda el contacto con el suelo, como sí ocurre a la hora de correr. Dicho de otra forma, el atleta debe mantener siempre, como mínimo, un pie en contacto con el suelo. Además, cuando la pierna delantera toca el suelo, ésta no debe doblarse por la articulación de la rodilla, sino mantenerse recta hasta que sobrepase el centro de gravedad del cuerpo. Por ello, existirá un momento en el que ambos pies se encuentren en contacto con el suelo, antes de producirse la fase de impulsión
Reglamentos
 El reglamento establece que los Jueces de Marcha han de avisar a los atletas que por su forma de marchar corren el riesgo de cometer falta, y para ello utilizan discos amarillos con el símbolo de la posible infracción. Cuando a juicio de un Juez de Marcha un atleta comete infracción se le muestra una Tarjeta Roja, mediante un signo visible en una pizarra. Cuando tres Jueces distintos han pasado sendas Tarjetas Rojas de un atleta, el Juez Jefe procede a descalificarle. Cuando un Juez observa a un Atleta marchar incorrectamente envía una Tarjeta Roja al Juez Jefe de la prueba. Esta Tarjeta Roja se anota en una pizarra indicadora, expresando el dorsal del Atleta y el símbolo de la infracción. Cuando un mismo Atleta acumula tres tarjetas rojas es descalificado. La descalificación le puede ser notificada por el Juez Jefe o un Adjunto mostrándole un disco rojo, y el Atleta deberá abandonar el circuito. En determinadas competiciones internacionales de alto nivel dos Jueces de la misma nacionalidad no pueden descalificar a un mismo Atleta. El Juez Jefe de Marcha tiene potestad para descalificar él solo a un marchador en los últimos 100m de la prueba, o cuando el Atleta entra al estadio si se celebraba fuera, cuando marcha obviamente contra la norma, e independientemente de los avisos y Tarjetas Rojas que haya recibido.
Tarjetas de Penalizacion
Las tarjetas amarillas se le mostraran al atleta cuando incurra en una falta tales como levitar o correr o cuando doble las rodillas.
La tarjeta roja el juez la mostrara cuando vea que el atleta incurre en faltas y se la mostrara a juez jefe y este decidirá si el atleta será descalificado.

Tecnicas de Marcha Atletica

el movimiento empieza con el apoyo en el suelo de la pierna delantera mediante el talón. Poco antes de apoyar la pierna, esta aun puede estar ligeramente flexionada.A continuación el pie se apoya totalmente, ya con la pierna extendida y proporcionando al cuerpo una buena fase de sustentación. El peso del cuerpo reposa sobre la bóveda plantar, por lo que son intensamente solicitados muchos de los huesos y los músculos de pie y la pierna sobre todo el musculo tibial anterior. A partir de este momento, comienza a elevarse el talón de la pierna de apoyo, apoyándose el cuerpo sobre todo en el dedo gordo del mismo pie ( el dedo halux). una vez perdido el contacto, la pierna se dirige hacia delante iniciándose un nuevo ciclo. En cada ciclo, distinguimos tres momentos bien diferenciados:
- fase de apoyo simple: donde el peso del cuerpo se apoya completamente sobre la pierna adelantada mientras la otra pierna oscila buscando un nuevo apoyo.
fase de impulso: es cuando con la pierna apoyada en el suelo nos impulsamos hacia adelante haciendo una dorsiflexión.
fase de doble apoyo: es cuando la pierna que viene de atrás se apoya adelante y se pone en contacto con el suelo sin que la otra pierda aun contacto con el suelo (la pierna adelantada hace una dorsiflexión y la atrasada una plantiflexión).
fase de oscilación: que es el retorna de la pierna libre a la posición delantera.

Errores Comunes
-Excesiva flexión o extensión de los brazos.
-Falta de relajación en tronco y caderas.
-Perder en algún ciclo el contacto con el suelo.
-Elevación excesiva de hombros y brazos.
-Rotación excesiva de las caderas.
-Inclinación del tronco hacia delante.
-En el impulso, la extensión del tobillo es insuficiente.
-En el doble apoyo, la planta del pie adelantado se apoya entera, perdiendo eficacia en la posterior tracción.


Fuente
http://www.runners.es/woman-noticias/entrenamiento-mujer/articulo/marcha-atletica-una-actividad-con-muchos-beneficios
https://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_atl%C3%A9tica
http://marchaenatletismo.blogspot.pe/
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090601122513AA1DtL2
http://lamarchaatletica.blogspot.pe/2014/07/la-marcha-atletica-esuna-modalidad-del.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skipping

Carreras de Media y Larga distancia